Los pajes son los niños que hacen de «ayudantes y acompañantes» en la ceremonia de la boda portando elementos como las arras, ofrendas o cualquier otro objeto necesario o típico en una ceremonia nupcial.
El grupo de pajes lo suelen componer los niños de hasta cinco o seis años, y se suelen elegir entre los sobrinos, ahijados, hijos de amigos… hasta hacer un número no menor de dos y no mayor de seis.
Los pajes, son parte del cortejo nupcial, se sientan en la parte delantera de la iglesia y, en ocasiones, pueden ayudar en ciertas partes de la ceremonia, como aportando las arras, llevando una ofrenda, ofreciendo los anillos, llenando de florecillas o pétalos de flores -que llevarán en una cestita o cajita- el camino al paso de los novios, etc.
Los novios deben tener en cuenta, que tener a unos niños como invitados, puede dar a lugar a situaciones imprevistas y en ocasiones, a pequeños percances, debido a sus travesuras y su espíritu inquieto. Hay que tratar de colocar a algún adulto cerca de ellos para los «controle».
El vestuario que lucirán los niños es una elección que suelen realizar los novios, abiertos a las sugerencias de los padres, principalmente. Si que se debe elegir un vestuario acorde al de los novios y la etiqueta o temática general de la boda.
Los zapatitos, cerrados para el otoño-invierno, y pueden ser ligeramente abiertos, sin llegar a ser sandalias, para el verano.
Les deseamos amor en su proceso!